Nuestros Proyectos
para el 2023
Considerando que en el contexto del cambio climático la preparación ante las amenazas naturales cada vez tiene más importancia en Chile, el 2023 quisimos enfocar nuestro trabajo en este tema. Para ello integramos nuestro proyecto al proyecto de investigación llamado “Reducción de la brecha de adaptación al agua: Estudio comparativo inter y transdisciplinario de riesgos y vulnerabilidades regionales de tierras secas de Canadá y América Latina”, el cual se implementa en Canadá, Argentina, Uruguay y Chile. En el caso de nuestro país, el proyecto lo ejecutamos en conjunto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso en la cuenca del río Aconcagua. Nuestra ONG se concentra en el sector educacional en torno a la gobernanza y enseñanza para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Como parte de la investigación, trabajamos en 5 escuelas de la quinta región para elaborar en conjunto a la comunidad educativa un diagnóstico que identifique las amenazas naturales asociadas al cambio climático relevantes en el entorno de cada escuela. Luego, elaboramos, también de manera participativa, un plan de acción para hacer frente a los riesgos identificados. Lo mismo estamos realizando con dos escuelas de la cuarta región.
Las y los estudiantes participan en talleres impartidos por nuestro equipo y otros implementados por el equipo docente de cada escuela para comprender las amenazas naturales y sus impactos, aprender a prepararse y responder ante situaciones de emergencia. Además, participan en la elaboración del diagnóstico y del plan de acción, de tal forma que ambos reflejan las visiones y aportes no solo de los equipos educativos y administrativos sino también del alumnado y sus familias. Los talleres y actividades se implementan en base a material educativo elaborado por nuestro equipo.
Ya que la reducción del riesgo de desastres es un trabajo comunitario, es importante la participación de todos los actores para coordinar las acciones de preparación y respuesta. De esta forma, esperamos aumentar la resiliencia en la comunidad educativa ante las amenazas naturales relacionadas con el cambio climático.
áreas de trabajo
Educación ambiental
para la sustentabilidad
Realizamos educación ambiental en temas tales como cambio climático, biodiversidad, uso eficiente de recursos naturales, gestión de residuos, consumo consciente, reducción del riego de desastres, autocultivo orgánico, etc. Actualmente nuestros proyectos se enfocan en apoyar a establecimientos educacionales para que la educación ambiental se incorpore de manera transversal en el currículum educativo.
adaptación al
cambio climático
Implementamos tecnologías de fácil operación y mantención para el tratamiento de aguas grises domiciliarias y cosecha de aguas lluvia para su reutilización en el riego de áreas verdes. Nos enfocamos en zonas de Chile vulnerables al cambio climático y con problemas debido a la escasez de agua.